Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Huntington que se conmemoro el pasado 13 de noviembre, el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (Credef), del Imserso en Soria, organiza el Seminario «Corea de Huntington: Información, testimonio y apoyo» con la colaboración de la Asociación Corea de Huntington de Castilla y León, entidad sin ánimo de lucro que está celebrando el 25º aniversario de su constitución y que tiene su sede en la ciudad de Burgos.
La Corea de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria que provoca la degeneración progresiva de las neuronas en el cerebro, afectando el movimiento, la capacidad cognitiva y el estado emocional. Se caracteriza por movimientos involuntarios, pérdida de fuerza, fatiga, dolor, problemas de sueño, dificultades para hablar y tragar, y cambios en la conducta y el pensamiento. Aunque no tiene cura, la información y el apoyo son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. En este seminario se abordarán aspectos clave de la enfermedad y su impacto social y familiar.
Se trata de una actividad abierta y gratuita para dar a conocer y sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad, para informar de la labor de la asociación y generar un espacio en el que personas afectadas, familiares y profesionales puedan intercambiar y compartir experiencias.
Con la realización de este tipo de acciones formativas, el Credef pretende cumplir con uno de los objetivos del Imserso para el año 2025: la transferencia de conocimiento entre profesionales, personas cuidadoras y familiares y el compromiso social en el ámbito de la atención y el apoyo a personas en situación de dependencia y discapacidad.